Locomoción celular



es un término de la biología para expresar la habilidad de moverse espontáneamente e independientemente. Se puede aplicar tanto a organismos unicelulares como a multicelulares.

1. Desplazamiento de toda la célula Tiene lugar en células libres de seres pluricelulares como amebocitos, fagocitos, etc. A su vez, estos desplazamientos pueden ser de dos tipos:

1.1. Movimiento ameboide: Característico de las amebas y en los glóbulos blancos. Se produce por la formación de pseudópodos que se extienden y se retraen, de manera que el citoplasma pasa de un estado fluido de "sol" a otro semisólido de "gel", y en el que se cree están también implicadas ciertas fibras de citoesqueleto que se ensamblan y se desensamblan.

1.2. Movimiento vibratil: Característico de protozoos ciliados y flagelados, así como en los espermatozoides. Los cilios y flagelos poseen un haz de microtúbulos denominado axonema rodeado de membrana.

2. Movimiento de alguna de sus partes Es propio del resto de los organismos unicelulares que viven fijos y de las células de organismos pluricelulares. Corresponde a los denominados movimientos intracelulares y contráctiles.

2.1. Movimientos intracelulares: Son corrientes que producen un desplazamiento de partículas y gránulos en el interior de la célula. Por ejemplo la Spirogyra, pelos de ortiga y algunos Protozoos.

2.2. Movimientos contráctiles: Aunque la mayoría de las células tienen la propiedad de contraerse, algunas lo hacen especialmente como las células musculares que han diferenciado en el citoplasma miofibrillas constituidas por proteínas de actina y miosina. También algunos organismos unicelulares como los ciliados Vorticela y Stentor que presentan orgánulos contractiles situados en el pedúnculo interviniendo en su acortamiento.

2.3. Movimientos pulsátiles: Algunos protozoos poseen vacuolas que se contraen y dilatan rítmicamente para eliminar líquido del organismo.






Locomoción en unicelulares

los seres vivos se desplazan en busca de alimento de pareja, o para alejarse de sus depredadores. De acuerdo con las estructuras que poseen para desplazarse, los unicelulares evidencian 2 formas principales de locomoción MOVIMIENTOS PLASMÁTICOS y MOVIMIENTOS VIBRÁTILES.


MOVIMIENTO PLASMÁTICO
Este movimiento es propio de seres unicelulares que se mueven a partir de prolongación de su citoplasma PSEUDOPODOS. 




MOVIMIENTO VIBRATIL 
Se hace a travez de cilios o flagelos que vibran provocando el desplazamiento del organismo.Es propio de algunos organismos como las bacterias y protozoos ciliados como el paramecio.Este movimiento es una respuesta ante estímulos.






LOCOMOCIÓN PLURICELULAR

Los organismos pluricelulares se encuentran en todos los reinos menos en los Moneras.

Formados por un gran numero de células, siempre son eucariotas.





CARACTERÍSTICAS


-Todas las células derivan de una inicial (célula huevo o cigoto).

-Aunque procedan de una sola, las células no son todas iguales.

-Los diferentes grupos de células se especializan para realizar unas funciones y no otras. Las células se reparten el trabajo fisiológico del organismo.

-La especialización conlleva la diferenciación de la estructura celular: por esta razón presentan una morfología muy variada en consonancia con la función especifica de cada una.

-Las células con características semejantes desempeñan funciones muy parecidas, se agrupan en tejidos, los cuales se reúnen en órganos y estos integran aparatos y sistemas cuyo conjunto constituye el ser completo.

-Aunque cada célula mantiene sus funciones metabólicas, la vida de un organismo pluricelular es la integración coordinada de las pequeñas células.

-La coordinación entre las distintas células es llevada a cabo por dos sistemas de interrelación, el nervioso y el hormonal.


EJEMPLOS DE SU LOCOMOCIÓN:


Existen distintas formas de locomoción las cuales son muy básicas como caminar, nadar, volar, etc.




27 comentarios:

  1. Estas son las estructuras q son prolongacion del citoplasma?

    ResponderEliminar
  2. no hagas esas idioteces !madura imbecil¡

    ResponderEliminar
  3. me salvaste de una mala nota de mi expo

    ResponderEliminar
  4. 🙂🙂🙂😚😚😋😋😋😋

    ResponderEliminar
  5. Quien lo escribio porfavor lo necesito

    ResponderEliminar
  6. Me funcionó demasiado me hizo sacar el puesto 3 muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias al que hizo este blog

    ResponderEliminar
  8. Muchas graciais me ayudo mucho en esta pinche tarea

    ResponderEliminar